Soy un fanático del anti-fanatismo, un fiel, ciego y activo partidario de la difusión de esta doctrina. No, no lo digo a manera de paradoja, ni para que se pongan a buscarle nudos filosóficos o fisuras existenciales. Simplemente detesto a las personas que existen solo para idolatrar otras personas o personajes, los aborrezco tanto que quisiera que todo el mundo lo hiciera. Ya sean actores, músicos, deportistas, países, ideologías, religiones, quinciañeras o whatever, si lo haces sos un puto número más para mi, y te pido amablemente que abandones mi blog y no vuelvas nunca, nunca jamás (hasta que escriba otra cosa, la cual podes saber cuando esté publicada si te haces fan de mi página en facebook o me seguís en blogger).
En fin. Debe ser todo este tema de la Copa América y su bla bla bla que tiene a todo el mundo alzado, y a mi extremadamente sensible (principalmente en Uruguay, cuya población está viviendo una época de tensión seguida de una felicidad verborragica (y para mi insoportable)). Nadie le niega a nadie el derecho de tener sus medios de entretenimiento y sus gustos, pero canonizar a personas solo porque te divierten un rato es aberrante, y también malo para la economía. Sí, estoy hablando de tu billetera. y te preguntarás, bobalicón: "¿Qué carajo tiene que ver que yo sea fan de alguien con la plata que tengo?". Bueno, te podría dar una explicación larga y tendida, llena de estadísticas y numerologias extrañas probablemente en idioma extraterrestre para que suene mas cientificoide, pero lo voy a hacer simple.
Tomemos de ejemplo a los actores. Por todos es sabido que existen "estrellas" del cine que ganan millones de dolares por participar en películas las cuales les toman algunos meses de actuación. Todo gracias a que son "amados" por el público, porque millones de personas se masturban con sus escotes o se meten un dedo mirando sus pectorales marcados. (y dicen que por el "talento" y demases). El dinero que va a sus bolsillos tiene como excusa lo bonitos que son para el público, para los fanáticos. Dejando a los que son poco queridos con chirolas y promesas de cariño. Teniendo esto en cuenta (y transmutandolo a otros aspectos) se nota claramente otro de los tantos factores del desequilibrio económico mundial. Sí aun así no lo entendiste te lo hago mas simple (Y con colores llamativos):
"Pedro tener fans muchos, tener mucha plata.
Juan no tener fans, Pedro tener mucha mas plata".
Sí seguís sin entender, no sé... anda a mirarte otro partido.
(Y sí, puede ser que muchas de estas personas adquirieron esos seguidores porque son realmente talentosos. Pero una vez con club de fans, ya pueden tirarse en el sillón a expulsar pedos y disfrutar de la avalancha de plata. Hasta pueden hacer papeles idiotas ya que la fama los apadrina).
Así que si te escucho idolatrar a un tipo y luego quejándote de que estas sin un mango te corro de nuevo de mi blog.
Ahora, mas allá de lo económico. El fanatismo es un mal actual (aunque con mucha historia), que hoy en día se ha explotado a tal punto que las grandes empresas televisivas ya no pueden esperar a que los ídolos surjan por cuenta propia, y crearon programas como "American Idol" y todo esa sarta de zurullos viscosos (sí lo usé de nuevo... ¿se extrañaba no?) que intentan manufacturar especímenes vendibles. Cantantes que triunfan por ser lindos, actores que "ganan" por interpretar vampiros homosexuales, entes invisibles que tienen millones de fieles seguidores que lo veneran sin siquiera tener la decencia de existir.
Cabezas de pelota. |
Y el fútbol... uff... el futbol, hoy podría decir que es peor que la religion, existen tantos tipos que les gusta tanto un equipo que permitirían, sin pensarlo, que sus novias se encamen con todo el plantel (pero con la condición que saque fotos así él puede masturbarse). Es horrible, espantosa, esa mentalidad de auto-desprecio, de pensar que un tipo porque patea una pelota con comba es mejor que vos (aunque nadie lo va a admitir de esa manera, es lo que se demuestra cada día de partido, y cualquiera lo puede leer tanto en los comentarios de facebook como en la televisión, radio y cualquiera de los medios). Cabeza de pelota, como los llamo. Y ni me hagan hablar de esa falsa sensación de patriotismo con la que se emborrachan futilmente.
Hay que admitirlo, ser fanático te vuelve idiota, muchas veces recurriendo a argumentos estúpidos para defender esa imagen de intocable que tenes de esa "cosa" a la que seguís. Si sos ateo y pensás que un religioso es idiota, pero a la vez sos fanático de una banda de rock a tal punto que te enojas si tus amigos te dicen que no les gusta, pensá que tus amigos te ven a vos como vos ves al religioso. Pero nunca es algo para admitir, nunca vas a reconocer que sos así, porque justamente sos un fanático, y no vas a dar el brazo a torcer.
¿Y qué hay que hacer?, "kill your idols" como dijeron por ahí alguna vez, sí, no es solo un logo lindo para remeras punkies, es un mensaje con profundidad que nadie logró entender.
Pero lamentablemente nunca va a dejar de existir el fanatismo, por mas que las religiones se terminen, por mas que las "stars" se mueran una a una, por más que el fútbol se declare abominación mundial. Siempre va a existir algo nuevo a lo que dedicarle nuestro amor irracional. Por que el humano es irracional, no debería, pero lo es.
Me han dicho muchas veces que este tipo de posts son contraproducentes para el transito del blog, porque lo único que logro es insultar a las masas (y a las masas no les gusta ser insultadas me dijeron, aunque yo pienso lo contrario). Muchas veces también me prometí no hacerlo, entregarme al marketing para tener más lectores, pero al final, si no escribo lo que quiero, ¿para que quiero tener lectores?.
(y la dejo acá porque me estoy calentando solo de pensar en estas cosas... que ganas de salir a bombardear estadios... asesinar al papa... hmm... tomar un café... si... café).
PD: Si en base a lo escrito anteriormente ustedes lectores nuevos deciden no "seguirme" o no darle "me gusta" a la pagina de facebook, les digo lo siguiente, no me hagan caso y comiencen a pensar por ustedes mismos. Que yo diga que está mal que sean fanáticos no significa que no pueden ser mis fans, y no, no soy hipócrita... soy humano.